COMO GRABAR UN MENSAJE DE OPERADORA DISA EN LA PLANTA KXTES824 / KXTEM824

DISADirect Inward System Access (Acceso directo entrante al sistema)
Disa es un servicio que se ha venido implementando en las centrales telefónicas y mercados de comunicaciones empresariales. Esta prestación consiste en ofrecer la posibilidad de que un usuario o cliente que llama desde el exterior, pueda acceder a las funciones PBX internas, sin pasar por la operadora o un interlocutor interno.
Probablemente todos hemos llamado a alguna empresa donde hemos encontrado que nos contesta una grabación, la cual nos ofrece una serie de opciones a las que podemos acceder con sólo digitar el número de extensión que requerimos (marque el numero de la extensión deseada, etc), o nos encontramos con un menú el cual tiene los departamentos mas relevantes de la empresa (marque 1. para contabilidad 2. para ventas 3. para servicio al cliente etc…), a esto se le llama servicio DISA.


En este artículo enseñaremos como grabar, configurar, programar y poner en funcionamiento este servicio, en la planta telefónica Panasonic kxtes824 y kxtem824 

GRABACIÓN DEL MENSAJE
Primero debemos tener claro como será el mensaje que vamos a grabar, es decir, se debe hacer un guión escrito y leerlo en voz alta, para verificar que suena agradable y es coherente con lo que se desea transmitir al cliente. Como recomendación le sugerimos hacer mensajes cortos y que no superen más de los 30 segundos. Existen múltiples formas de redactar un mensaje, según las necesidades que la empresa tenga de comunicar a sus clientes. Aquí les damos los 2 tipos de mensajes más comunes:


Mensaje con menú


Está comunicado con el nombre de la empresa.
Para comunicarse con ventas, marque 1.
Contabilidad, marque 2.
Servicio al cliente, marque 3
Para comunicarse con la operadora, marque cero o espere en la línea y pronto será atendido.


Mensaje directo


Está comunicado con el nombre de la empresa. Si conoce el número de la extensión márquelo ahora o espere en la línea, para será atendido por la operadora.

La planta telefónica KXTES824 tiene la opción de grabar hasta 8 mensajes diferentes para ser usados en las diferentes líneas y en horarios diferentes, según la necesidad.

 

En nuestro ejemplo grabaremos el mensaje numero 1 y el procedimiento es el siguiente.

 

Grabar mensaje 1:

 

Desde el teléfono (kx-t7730) Digite la tecla   Program, luego  9 + 1  y  el número de MENSAJE en este caso ( o pude ser del 1 al 8)  luego grabe el mensaje  y presione la tecla  Auto dial store. Del teléfono operadora.

Tan pronto como se oprime la tecla Auto Dial Store, el mensaje se reproducirá.

Si queremos escuchar el mensaje grabado, el procedimiento es el siguiente:

 

Para escuchar el mensaje 1:

 

Desde el teléfono operadora (kxt7730) Digite Program, luego el número  9 + 2  y  el número del MENSAJE a escuchar, en este caso  1 (puede ser del 1 al 8).

Ahora ya estamos listos para grabar nuestro mensaje. Lo haremos desde un teléfono operadora que puede ser el Panasonic KXT7730, conectándolo al puerto jack 01 de la planta telefónica. Para esto se deberá destapar la planta. En su parte superior tiene una tapa asegurada con un tornillo en el centro. Se afloja el tornillo y se oprimen las dos pestañas de los lados.
Ahora, utilizando un cable de teléfono de 4 hilos con conectores RJ11 en sus extremos, interconectamos el teléfono y la planta, conectando un extremo del cable al teléfono en la salida de línea, y el otro extremo al puerto llamado JACK01, que lo encontrará después del puerto CO3.
El puerto Jack01 viene por defecto como la extensión 101.

 

Si sus extensiones están de sólo dos dígitos, puede que sea la extensión 11. Esto se verifica marcando desde otra extensión. 

Posibles fallas

 

  • El mensaje no quedó grabado: Verifique que el teléfono operadora está conectado la primer puerto de la planta (jack01), que es el puerto en el que queremos grabamos el primer mensaje.

  • Se puede grabar un mensaje cuantas veces sea necesario, hasta que quede perfecto. Si se equivoca en la grabación repita el procedimiento de grabación. El mensaje anterior se borrará y grabará el nuevo mensaje.

  • Si tiene un teléfono modelo kxt7030 o similar, este teléfono tiene un switch que dice (MEMORY) en la parte de atrás.  Para entrar al modo program, sólo es mover el interruptor.